En el mercado de la Sidra asturiana se están lanzando varios productos en botellín con más o menos éxito, El Gaitero, después de años de experiencia e investigación consciente de la importancia de adaptarse a nuevos mercados internacionales, comenzó a comercializar El Tercio de sidra espumosa refrescante y de consumo similar a la cerveza ofreciendo un producto asturiano internacional. Gracias a su innovación y capacidad para identificar la demanda más allá de nuestras fronteras ha logrado posicionar la sidra asturiana entre las principales del mercado.

A este producto pionero en Asturias, que goza de la mayor trayectoria y experiencia, le siguen y seguirán otras marcas, pues El Gaitero, es una empresa de vanguardia que apuesta por la internacionalización de la sidra y Asturias propiciando que aficionados de todo el mundo la consuman del mismo modo que venían haciendo con marcas como Strongbow la más consumida en Inglaterra, la escocesa Aspall o la japonesa Fuji Apple, que en sus versiones añade sabores propios del país como jengibre y que pudimos degustar en SICER, el evento mundial más importante en la historia de la sidra. En las dos ediciones celebradas en 2007 y 2009 en Asturias, participaron expositores de Canadá, Inglaterra, Francia, Suiza, México, Alemania, Japón, Rusia, Argentina, etc., además de expositores nacionales.

En España este producto se sigue introduciendo poco a poco y con los ojos puestos en zonas con alta población extranjera por eso, tras el Tercio de El Gaitero siguen surgiendo marcas que comercializan este formato como la gallega Rivela que sacó una edición limitada de botellines, o la vasca Bere. Otro ejemplo lo encontramos en Maeloc, sidra gallega que ofrece en formato tercio sidra ecológica y de varios sabores evocando un refresco, tratando de ampliar el abanico en este mercado asemejándose a la sidra sueca Kopparberg que en su formato de 33 cl. además de la manzana añade zumo de fresa y lima. Todas ellas tratan de llegar a un sector de la población acostumbrado a un consumo diferente y que supone hasta un 30% de la exportación del total de las sidras.

La sidra es una de las bebidas más polivalentes, según su formato y consumo, pudiendo sustituir a una cerveza, un zumo o un refresco, todo depende del momento y el lugar. Por eso las marcas del sector van adaptando el producto tradicional a formatos que, desde hace años, se comercializan en todo el mundo y que, en Asturias, ha estado representada por el Tercio de El Gaitero abriendo la estela de marcas asturianas que se suman a esta tendencia.

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